Dyspla arts festival: exhibe el talento de personas con dislexia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

artdiplasia

 

 

 

 

 

 

Displasia es un festival de arte que exhibe el talento de las personas con dislexia.

Este año están volviendo a lo básico . Todas las admisiones para el evento de noviembre están abiertas y felizmente admiten que “puede contener errores de ortografía”.

Una característica particularmente interesante de este año es una muestra de escritura a mano para celebrar la forma única en que las personas con la condición de poner la pluma al papel. Muchas personas con dislexia evitar la escritura, prefiriendo utilizar los ordenadores con el software que hace desaparecer los errores típicos de la dislexia.

Lennie Varvarides organiza el festival y tiene dislexia. Ella es gestora de dramaturgía, productora y talento con sede en Londres.

El evento de una semana, ha sido un acontecimiento anual en la ciudad desde noviembre de 2007, pero este es el primer año que ha recibido financiación del Consejo de las Artes.

Sin embargo Displasia va más allá de una semana. Una consecuencia de esta , Cirugía en Domingo, es un taller de desarrollo mensual para los escritores disléxicos dirigido por Varvarides. A lo largo del año, los dramaturgos se entrenaron en cómo conseguir sus ideas en el escenario sin la ansiedad de tener que escribir una larga secuencia de comandos.

En una entrevista con Ouch, Varvarides explica cómo llegó a ver a su dislexia como algo positivo y por qué ella es una apasionada en  ayudar a otras personas para poder realizar su potencial creativo.

¿De qué manera la dislexia afecta a su vida?

Proceso la  información de manera diferente. Averiguar lo mejor para hacer algo, a veces no es tan obvio para mí.

Lennie Varvarides organiza displasia

Cuando me despierto por la mañana, no puedo trabajar en lo que hay que hacer primero. ¿Debo conseguir mi ropa y luego ir al baño o debo ir al baño y luego regresar a mi dormitorio y vestirme?

Me convertí en trabajadora por cuenta propia,  la dislexia hace que sea muy difícil para mi estar en un lugar de trabajo. Mis directores hicieron comentarios sobre mi escritura y no pensaban que la manera que yo organizaba mi día era muy práctica. Ellos dijeron: “Yo quiero que usted ponga en su agenda lo que va a hacer a las nueve, diez…” Fue muy difícil para mí para planificar mi día así.

¿Por qué empezó displasia?

Cuando terminé mi maestría en la escritura para el rendimiento pensé, ¿qué puedo producir que es único? La única cosa diferente sobre mí es que me encanta escribir y soy disléxica. Entonces me di cuenta de que eso es bastante unico.

Es emocionante pensar en las personas que se convierten en poetas y dramaturgos y que históricamente se les ha dicho que no son buenos en lectura y escritura.

Hay una gran brecha entre los disléxicos que suben y los disléxicos que no lo hacen y creo que eso se basa en la oportunidad “

queremos participar con tantos escritores disléxicos de todo el mundo como sea posible, sin mucha financiación. Todo lo que pedimos es que escriban a mano una carta acerca de sus experiencias de la dislexia o si eso es demasiado personal, escribir una poesía o un cuento corto. Aceptamos todo lo que fue escrito por un disléxico, sin el uso de un ordenador.

Todas las cartas se exhiben en el teatro y se pondrá en nuestro sitio web.

¿Por qué está interesado en exponer el material escrito a mano en lugar de la palabra en un trabajo procesado?

Porque queremos celebrar nuestra dislexia, no ocultarlo detrás de una pieza perfecta de texto que se puede producir en un equipo con corrección ortográfica y software especializado.

No se puede ocultar que si escribes algo a mano, ya que el resultado es salvaje y robusto y pesado. Las marcas que usted hace cuando usted es disléxico, la relación que tiene con la pluma y la hoja de papel, de su persona, y es obvio que hay una dificultad para aprender allí.

¿Cuál es su puño y letra?

Es muy ondulada. Otra cosa sobre la dislexia es que con nuestra escritura, el texto comenzará de una manera y al final de la página, cambia.

El estereotipo de la dislexia es alguien que no puede explicar.¿Es usted?

Mi ortografía y la gramática son horribles. Echo de menos las palabras y escribo las palabras equivocadas. No hay puntuacion. Pero todavía se puede entender una historia. Los niños son torturados en la escuela por su mala letra o su mala ortografía o no ser capazes de aprender puntuacion y la gramática correcta. Pero usted no necesita todas estas cosas para contar una historia.

El debate que tendrá lugar en la noche de apertura del festival se titula dislexia, ayuda o un obstáculo. ¿Cuál crees que es?

Yo soy parcial. Yo creo que es una ayuda, es por eso que soy una apasionada del festival. Pero yo no lo sabía hasta que me convertí en trabajadora por cuenta propia y empecé a hacer cosas sobre la dislexia.

Hasta hace unos años, me odiaba a mí misma por no ser capaz de llevarme bien en el lugar de trabajo, por tener que luchar en la escuela. Yo estaba frustrada porque las cosas simples eran simplemente imposibles a veces.

Una postal del Proyecto de Cartas

El festival displasia ha hecho una diferencia para tanta gente en estos últimos tres años. Recibo e-mails diciendo: “. Estoy tan contenta de que estés organizando este festival que nunca he dicho a la gente que soy disléxico y ahora me siento casi orgulloso.” Historias así  me hacen darme cuenta de que estamos cambiando lo que la gente siente acerca de sí misma.

Muchos ahora están llamando a la dislexia un regalo positivo, un signo de la creatividad. ¿Lo es?

Los dos leyendas que circulan cuando se habla de la dislexia son que las escuelas de arte están llenas delos disléxicos y que las cárceles están llenas de disléxicos. Hay una gran diferencia entre los niños que terminan en la cárcel y los niños que acaban en la escuela de arte, pero que comparten algo. Por lo que hace pensar que si las circunstancias fueran diferentes, entonces tal vez más disléxicos que son de rendimiento inferior a causa de sus circunstancias, podrían ser dramaturgos y poetas.

Displasia 2013 tiene lugar del 11 al 17 de noviembre en el Teatro de The Camden People.

Responder

