Cambiando los paradigmas educativos

Traducción del video:

Todos los países están reformando su educación pública. Hay 2 razones para ello, la 1ª es económica, la gente trata de resolver cómo educamos a los niños para que encuentren su lugar en la economía del siglo XXI ¿Como podemos hacer éso? Considerando que no podemos anticipar como lucirá la economía a finales de la próxima semana, tal como lo demostró la reciente crisis.

La 2ª razón es cultural, cada país está tratandode entender cómo educamos a nuestros niños para que tengan un sentido de identidad cultural y de esa manera pasar nuestros genes culturales a la comunidad mientras se es parte del proceso de globalización.

¿Cómo cuadrar este círculo? El problema es que tratan de llegar al futuro haciendo lo que hicieron en el pasado y alienando de esta manera a millones de niños que no le ven el propósito a ir a la escuela. Cuando nosotros íbamos a la escuela la historia nos enseñaba que que si trabajábamos duro obteníamos un título universitario y luego un trabajo. Nuestros niños no creen éso y no están muy equivocados. Es mejor tener un título que nada pero ya no es una garantía, y particularmente si esto te lleva a dejar de lado lo que para ti es importante.

Algunas personas dicen que tenemos que elevar los estándares como si se tratase de un avance. Sí, realmente deberíamos ¿Por que los bajarías? Me he encontrado con un argumento que los persuade de bajarlos. Pero elevarlos, por supuesto que hay que elevarlos. El problema es que el actual sistema educativo fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente. Fue concebido en la cultura intelectual de la Ilustración y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Antes de mediados del siglo XIX no había sistema educativo público, podías ser educado por los Jesuítas si tenías dinero, pero la educación pública, pagada por los impuestos, obligatoria para todos y de distribución gratuita era una idea revolucionaria. Y muchas personas también la objetaban, decían: “No es posible, que muchos niños de la calle y de la clase obrera se beneficien de la educación pública; no son capaces de aprender a leer y escribir ¿Por qué estamos malgastando el tiempo en esto?”. Asique esto también fue desarrollado sobre una completa serie de supuestos sobre la estructura y capacidad social, dirigido por un imperativo económico de la época, manejado a través de un modelo intelectual de la mente que esencialmente es la visión de inteligencia de la Ilustración.

La verdadera inteligencia consiste en nuestras capacidades de razonamiento deductivo y el conocimiento de los clásicos y sus nombres, lo que vinimos a pensarlo como habilidad académica. Y esto está en lo profundo de los genes de la educación pública, que realmente hay 2 clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son, porque han sido juzgados por esta particular visión de la mente. Asique tenemos una doble columna: económica e intelectual. Y mi visión es que este modelo ha causado un caos en la vida de muchas personas. Ha sido fantástico para algunos que se han beneficado mucho de esto, pero la mayoría de la gente no. Son los que sufren todo ésto.

Esta es la epidemia moderna, y es tan inapropiada como ficticia. Este es el juego del TDAH. Ahora, este es un mapa de TDAH en EEUU o de medicación para TDAH. No me malinterpreten, no quiero decir que no existe el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, no estoy calificado para decir eso. No soy de la mayoría de los psicólogos y pediatras que sí creen que esto existe, pero es aún algo para debatir. Lo que si sé como un hecho es que NO es una epidemia. Estos niños están siendo medicados tan rutinariamente como nosotros nos sacábamos las amígdalas, basado en las mismas razónes médicas de moda. Nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la Tierra. Están siendo asediados por información que llama su atención de cada plataforma, computadoras, iphones, publicidad, cientos de canales de TV, y por eso son penalizados, porque se distraen. ¿De qué? De cosas aburridas, la mayor parte de la escuela. Me parece que no es total coincidencia que el incremento del TDAH fue paralelo al incremento de los exámenes estandarizados. A estos chicos se les da Ritalín y todo este tipo de cosas, con frecuencia, drogas bastante peligrosas para que se enfoquen y se calmen. Pero de acuerdo a este mapa el TDAH se incrementa a medida que viajas al Este del país. En Oklahoma la gente comienza a perder interés, en Arkansas apenas pueden pensar correctamente y para cuando llegan a Washinton están totalmente perdidos. Y creo que para eso hay una razón aparte. Es una epidemia ficticia.

Si piensan en esto, en el arte, y no creo que sea exclusivo del arte, creo que también incluye las matemáticas y las ciencias, pero digo las artes porque son las víctimas de la mentalidad actual particularmente, se dirigen especialmente a la idea de experiencia estética. Y la experiencia estética es cuando nuestros sentidos operan en su máxima expresión, cuando estás presente un momento en el auto, cuando estás impactado de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuando estás totalmente vivo. Y lo anestésico es cuando cierras tus sentidos insensibilizándote a lo que está pasando, y muchas de esas drogas son eso. Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos y creo que debemos hacer exactamente lo opuesto. No debemos encerrarlos, debemos despertarlos, a lo que está dentro de ellos. Pero el modelo que tenemos es éste.

Creo que tenemos una educación que es modelada en interés del industrialismo y a semejanza de éste. Les daré un par de ejemplos: las escuelas están moldeadas con bastante semezanza a las fábricas: toque de timbres, instalaciones separadas, materia separada especializada, todavía educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad ¿Por qué hacemos eso?¿Por qué ese supuesto de que lo más importante que tienen en común es la edad? Es como si lo más importante fuese la fecha de fabricación. Conozco a niños que son mucho mejores que otros de su misma edad en diferentes disciplinas, o en diferentes momentos del día o mejores en pequeños grupos que en grandes grupos o por su propia cuenta si están interesados en el modelo de aprendizaje, no se comienza desde una mentalidad de linea de producción. Es esencialmente una mala conformidad, que va en aumento si miramos el incremento de la estandarización de las pruebas, planes de estudio estandarizados.

Creo que necesitamos ir en la dirección exactamente opuesta, eso es lo que quiero decir cuando hablo de cambiar el paradigma.

Hay un gran estudio reciente sobre el Pensamiento Divergente publicado hace un par de años. El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad. He definido la creatividad como el proceso de tener ideas originales que tienen valor. El pensamiento divergente no es un sinónimo, pero ayuda, es una capacidad esencial para la creatividad, es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, muchas formas de interpretar una pregunta, de pensar en lo que Ed Bono llamó “Pensmiento Lateral”, de pensar, no sólo de forma lineal o convergente, de ver múltiples respuestas y no sólo una.

Vamos a probar esto. A la gente se le puede preguntar que diga: ¿cuántos usos se te ocurren para un sujetapapeles? Una pregunta de rutina, la mayoría de la gente puede dar de 10 a 15. La gente buena en esto puede dar 200 y lo hacen diciendo: ¿Puede ser de 61 metros de alto y de goma espuma? Como si un sujetapapel tuviera que ser como lo conocemos”. El test fue hecho a 1500 personas, está en un libro llamado “Break Point & Beyond”, y en la solución del test quien superaba un cierto nivel era considerado un genio en el Pensamiento Divergente. Mi pregunta es ¿Qué porcentaje de la gente encuestada, de los 1500, tuvo un resultado de nivel genio para el pensamiento divergente? Necesito saber algo más de ellos: eran niños de jardín de infancia ¿Qué piensan?¿Qué porcentaje de nivel genio? 90%. Ahora piensen que fue un estudio longitudinal, asique volvieron a testear a los mismos niños 5 años después, de 8 a 10 años: 50%. Nuevamente lo probaron 5 años más tarde, de 13 a 15 años de edad, pueden ver la tendencia.

Esto nos cuenta una historia interesante, porque pueden imaginar que va al revés ¿o no? Comienza no muy bien pero te vuelves mejor a medida que creces. Esto nos muestra 2 cosas: 1ª que todos tenemos esta capacidad y 2ª que en su mayor parte se deteriora.

¿Qué pasa con estos chicos cuando crecen? Mucho, pero una de las cosas que más convencido estoy es que para entonces se vuelven educados. Pasan 10 años en la escuela y les dicen que hay una respuesta y está al final ¡Y no miren!¡Y no copien! Porque a eso nos enseñan fuera de la escuela, a eso se le llama colaboración, pero estamos dentro. Esto no es porque los maestros lo quieran así, sino porque simplemente pasa así. Es porque está en la reserva y genética de la educación.

Debemos pensar diferente sobre la capacidad humana, tenemos que superar esta vieja concepción sobre lo académico y lo no académico, abstracto, teórico, vocacional y ver lo que es: un mito. Y en segundo lugar debemos reconer que la mayoría del gran aprendizaje sucede en grupos, donde la colaboración es la fuente de crecimiento. Si atomizamos a la gente, si los separamos, que trabajen separados, creamos una especie de disyunción entre ellos y su ambiente natural de aprendizaje.

Y en tercer lugar es crucial por la cultura de nuestras instituciones, los hábitats de nuestras instituciones y los hábitats que ellas ocupan.

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