Dislexia. ¿Cómo ayudarles en el aprendizaje de la lectoescritura?

Dislexia, aprendizaje lectoescritura, actividades, intervenciónFragmento de Como pueden aprenderlos alumnos con dislexia.Asociación DISFAM

El niñ@ con dislexia necesita aprender a  asociar forma y sonido ya que este tipo de alumnado tiene serias dificultades de aprendizaje para reconocer el sonido de cada letra y el sonido que representa. Si no consiguen automatizar este proceso, se les dificultará la comprensión verbal y  la lectura se convertirá en una actividad sin sentido, lenta y sumamente aburrida.

Para lograr potenciar el aprendizaje de la lectoescritura cabe remarcar que el disléxico posee una forma de pensar predominantemente visual, necesita una imagen para cada palabra y por ello necesitará ver, escuchar, tocar…todo aquello que tiene que aprender.

Facilitaremos el aprendizaje de la lectoescritura si tenemos en cuenta:

  • El sistema fonológico.
  • Utilizamos una imagen para cada letra, después por palabras…
  • Trabajamos con estímulos de colores.
  • Trabajamos el abecedario con diferentes texturas, utilizando plastilina o arena
  • Potenciamos la enseñanza por proyectos y utilizando objetos de referencia que pueda ver y tocar.
  • Reforzamos la ortografía mediante diccionarios personalizados siguiendo  la  metodología de la ortografía visual.
  • Trabajamos la motricidad fina y gruesa si existe un problema asociado como la disgrafía o dispraxia.
  • Facilitamos la memorización de conceptos  mediante  rimas, cintas y material audiovisual.

Estrategias y pautas generales de aprendizaje (Educación Infantil y primeros cursos de primaria)

Utilizar siempre el juego, como medio de aprendizaje, no palabras como: vamos a trabajar, vamos a repasar…

Buscar refuerzos visuales o auditivos para trabajar el vocabulario, los colores…Para trabajar los días de la semana, podemos confeccionar en una cartulina grande, un calendario de la semana, con dibujos o fotos significativos de cada día.

Trabajar con plastilina, con arena…las letras, los números (, jugar a dar forma, a las letras y después hacerles pasar la mano por encima de la letra, diciendo ”tu eres la letra A, y suenas aaaaaaa, también realizar, la anterior actividad con los ojos cerrados.

Jugar a marcar con el dedo letras, en la espalda y a poder adivinarlas

Tener el aula o la habitación decorada con muchos refuerzos visuales (si estamos trabajando la letra B, tendremos, fotos o recortes de revista de objetos que empiecen por la misma letra).

En el aula y en casa, reforzar la mesa de trabajo, con tarjetas visuales, que puedan ayudar a trabajar o a recordar un concepto.

Según la edad, Enseñarles a manejar el ordenador, ya que será una herramienta fundamental en su proceso de aprendizaje y también podemos empezar a utilizar la grabadora, para que se empiece a familiarizar con ella (podemos grabar canciones, vocabulario, colores…)

Comprarles juguetes multisensoriales y con muchas referencias visuales.

Reforzar las áreas en las cuales ellos se sientan cómodos/as, y potenciarlas al máximo.

No debemos forzarles a leer, ya que solo conseguiremos el efecto contrario. Los adultos deben practicar la lectura compartida con el niño/a  a diario.

Deben acostumbrarse a utilizar con frecuencia, los marcadores, rotuladores de colores, y debemos dejarles pintar y subrayar los libros que están utilizando.

 Los niños/as que a su vez tengan Dispraxia, reforzar el área motriz, pero de forma indirecta, reforzando más sus potenciales en otras áreas, que sus dificultades.

No dar al niño/a, una lista de órdenes o de trabajos, ya que debido a los problemas de memoria a corto plazo es mucho más efectivo, ir dando una orden después de otra.

Buscar un deporte o una actividad extraescolar en la que ellos/as destaquen o simplemente no tengan muchas dificultades. En el caso de niños/as con Dispraxia, conviene que no sean deportes colectivos, siendo mas adecuados: la natación, la psicomotricidad, la danza y en edad más adulta: el piragüismo, el esgrima, artes marciales, atletismo…

El anterior listado de pautas y recomendaciones está basado en las aportaciones del método Orton-Gillingham  en el cual se enfatiza la instrucción multisensortial ya que muchas personas tienen  problemas con la memoria visual y auditiva en el aprendizaje del lenguaje.

Implica instrucción directa de los sonidos de las letras, cómo se producen los sonidos en la boca y la garganta y cómo se escriben las letras. Se enseña fonética en una formalógica secuencial, cuidadosamente organizada que comienza con simples símbolos de una letra/un sonido y progresa a través de diagramas, diptongos, sílabas, raíces y combinaciones. Cada concepto nuevo se basa en el material aprendido previamente. Esacumulativo .

El método es cognoscitivo. Al estudiante se le enseña a pensar y por medio de los problemas del lenguaje cuando lee y escribe, en vez de adivinar

Este enfoque cognoscitivo elimina todas las conjeturas de la lectura y la ortografía y ayuda a los estudiantes disléxicos a dominar el aprendizaje de la lengua. La enseñanza esindividualizada ya que no hay dos personas iguales, se adapta a sus características en función de sus dificultades y se potencian sus fortalezas.

El ritmo de aprendizaje es  tan rápido como una pueda, pero tan lento como se deba.

Un enfoque multisensorial puede ser valioso para cualquier niño/adulto. Pero para el niño/adulto con dislexia es a menudo indispensable.

Por qué multisensorial? Las personas recuerdan 10% de lo que leen, 20% de lo que oyen; 30% de lo que ven; 50% de lo que oyen y ven; 70% de lo que dicen y escriben; 90% de lo que hacen!

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